Prohipotecas

Entrevista a Jorge Valverde Castro, COO de Inmovilla

ENTREVISTA INMOVILLA

Jorge Valverde Castro

El acuerdo de colaboración es un acuerdo basado en la integración total de la aplicación de Prohipotecas dentro de nuestro CRM Inmobiliario Inmovilla, de tal manera que las más de 3.600 agencias inmobiliarias que forman parte de la gran familia de Inmovilla podrán disfrutar de todas las ventajas y funcionalidades ofrecidas por la plataforma de Prohipotecas.

De cara al 2021 la previsión por nuestra parte como CRM Inmobiliario es aumentar aún más la capacidad de crecimiento de nuestra cartera de clientes. Pese a la pandemia y la situación económica que ha afectado a todos los sectores y, en especial al inmobiliario, hemos crecido satisfactoriamente este año. Para el próximo año estamos seguros de que vamos a superar con creces los objetivos de crecimiento ya que con los desarrollos que tenemos previstos para este 2021 de nuevas funcionalidades y mejoras de nuestra aplicación sabemos que seguiremos siendo el mejor CRM Inmobiliario y esto nunca pasa desapercibido para el sector. Además, no olvidemos que nuestras integraciones estratégicas, como la acontecida a finales de año con Prohipotecas, sin duda alguna nos ayudan a seguir siendo el CRM que más servicios de calidad pone a disposición de la industria inmobiliaria.

La tendencia en el sector será al alza. Las compraventas en 2020, debido a la pandemia, no han descendido tanto como algunas previsiones indicaban. Evidentemente si se ha visto reflejado en los precios de cierre de las operaciones, ya que el ajuste de precios ha sido notorio en el sector; sin embargo, no se ha notado tanto en el número de operaciones cerradas. Esperando que la vacunación de la población mundial sea efectiva y que recuperemos la nueva normalidad lo antes posible, las previsiones de recuperación del sector son más que evidentes. No ocurrirá de la noche a la mañana, pero sí será una recuperación más acelerada que en anteriores crisis.

La oferta de inmuebles a la venta y en alquiler ha ido en aumento estos meses. Sin embargo, la demanda ha descendido. No en gran cantidad, pero sí notablemente, con lo cual se ha producido un incremento en la cantidad de oferta. Esto ha dado lugar a una bajada de precios. Sin duda alguna muchos propietarios aún no se han dado cuenta de que, debido a la situación, el mercado ha ido bajando. Esperemos que a finales del 2021 estas bajadas se estanquen y que empecemos a subir levemente para ver la verdadera recuperación a comienzos del 2022.

Se ha visto claramente cómo la demanda de vivienda se ha reconvertido, tanto en tipología como en zonas. Los centros de las ciudades se han visto levemente aceptados. Recordemos que vivir en el centro de una gran ciudad sigue siendo una preferencia muy notoria. Lo que si se ha visto totalmente incrementado es la demanda en poblaciones más alejadas del centro, en zonas de costa, de sierra, etc.

La búsqueda de espacios abiertos, de jardines, terrazas… es algo que la gente busca sin ningún tipo de duda. La pandemia nos ha hecho ver la importancia de disponer de ciertas comodidades en nuestro lugar de residencia habitual.

Sin duda alguna ser honesto. Es la base de cualquier profesional en cualquier sector. Partiendo de esta premisa un buen agente inmobiliario debe de especializarse y profesionalizarse mediante formación específica, y en base a la defensa de los intereses de la representación de su cliente.

Si a todo esto le sumamos que cada día los agentes inmobiliarios y sus agencias experimentan un aumento notorio de las herramientas digitales que les permiten ser más productivos y ofrecer un servicio profesional y de mucha calidad, encontramos que cada agencia inmobiliaria en España se está convirtiendo en una pequeña proptech en potencia. Una Proptech a la que las grandes no pueden igualar, ya que el trato profesional y humano de la agencia inmobiliaria local y profesional de la zona no es igualable. Recordemos que el negocio inmobiliario es un negocio de relación de personas basado en la confianza. Esto para mí lo es todo.