Prohipotecas

Mercado hipotecario: tendencias y previsiones para el segundo semestre de 2021

Close up of house model with red arrow pointing up same as step stair go up. concept real estate or property values growth up, Housing price increasing or rising market, investment buying and selling.

Después de un largo año de incertidumbre, podemos decir que se esperan unas perspectivas sumamente favorables de cara al segundo semestre de 2021. Si bien en los seis primeros meses de 2020 la cantidad de propiedades comercializadas a nivel nacional fue mínima, en los meses siguientes la recuperación mantuvo una tendencia ascendente.

Aunque la previsión a largo plazo puede resultar complicada, los precios se están estabilizando gradualmente y esto nos permite tener una mejor idea de cómo planificar estrategias. En este sentido y como profesionales del sector, debemos tener en cuenta las nuevas tendencias y los factores que pueden generar efectos en el mercado.

¿Qué podemos esperar del mercado hipotecario este segundo semestre de 2021?

El Euríbor continúa experimentando cambios y manteniéndose en valores negativos. En mayo de 2021 alcanzó el -0,481%, una cifra muy cercana a los mínimos históricos del -0,505% de enero de 2021. Para todas las alteraciones que experimenta este índice, se prevé que esta tendencia se mantenga en los próximos años. En concreto, se estima un -0,45% en 2021 y un -0,42% en 2022.

Si bien esto resulta favorable para aquellos que hayan firmado una hipoteca a tipo variable, las personas que deciden solicitar un préstamo hoy en día lo hacen de tipo fijo. Esto se debe a las políticas monetarias del Banco Central Europeo y el interés comercial de los bancos – y los beneficios que ofrecen estos mismos. Además, de esta manera, los usuarios se aseguran la cuota que pagarán durante toda la hipoteca y no corren ningún riesgo por aumentos o cambios en el mercado.

Por otro lado, debido a los cambios en los hábitos de las personas, la industria de la obra nueva se ha recuperado y las ventas en el segundo trimestre tendrán una tendencia al alza. Hay algunas promociones que se venden muy rápido y ya están subiendo los precios. Esto demuestra que la construcción de nuevas viviendas debe continuar y se deberán brindar soluciones financieras mientras la demanda aumente.

Durante los meses de verano puede que la actividad se ralentice, ya que se espera que los ciudadanos viajen y estén disfrutando de sus vacaciones. Sin embargo, a partir de septiembre, se prevé un período muy positivo y con muchas oportunidades inmobiliarias e hipotecarias. Es momento, entonces, de prepararse para todo lo bueno que viene. ¿Estás listo?