NUEVO! Servicio de valoración de viviendas en tiempo real Saber más
Saber más

¿Qué son las subastas de volatilidad?

2 Mins read

En el mercado de la bolsa, cuando las fluctuaciones de precios superan el límite del rango estático o dinámico, se activa un mecanismo de protección. Esta es la denominada subasta de volatilidad que te explicamos a continuación.

¿Qué son las subastas de volatilidad?

Cuando se supera el rango previamente determinado en la subasta de apertura, la cotización del valor queda temporalmente suspendida para renegociar y ordenar la oferta con la demanda para establecer un nuevo precio. El sistema de subastas de volatilidad se estableció el 14 de mayo de 2001, reemplazando el límite máximo de fluctuación del 15-25% y es controlado por el SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Español).

En esta situación podemos encontrar varios elementos, como el precio estático o dinámico, pero ¿de qué se tratan estos conceptos?

Los precios estáticos se determinan en la subasta de apertura y cierre, pero pueden variar en el caso de una subasta de volatilidad. En cambio, el precio dinámico es el último valor negociado después de cada orden, por lo tanto, se actualiza constantemente. En ocasiones, cuando la última negociación es una subasta, coincide con el precio estático.

Por otra parte, hablamos de un rango estático cuando se alcanza la variación máxima del precio estático. Este puede variar entre el 4% y el 8% y, una vez superado este límite, no es posible realizar una negociación. No obstante, para el Nuevo Mercado existe un rango particular del 10% y del 8% para el Latíbex.

El rango dinámico es el cambio porcentual máximo permitido entre los precios dinámicos de dos transacciones consecutivas. Este valor será igual o menor que el rango estático y el grado de variación puede estar entre el 1% y 8%. Este se determina a partir de la volatilidad de su historia reciente, al igual que el rango estático.

¿Cómo funcionan?

Como hemos visto anteriormente, en la subasta de apertura, el precio y rango estático establecido estará entre 4%-8%. En cambio, el precio dinámico cambiará en cada negociación y el rango se determinará en función de la volatilidad y estará entre el 1% y el 8%.

Si el valor excede cualquier límite del rango estático o dinámico durante la sesión, se producirá una subasta de volatilidad. Si durante la sesión, un valor supera cualquier límite del rango estático o del rango dinámico, se producirá una subasta de volatilidad. Esta misma dura 5 minutos, con un final aleatorio de 30 segundos y se intenta buscar un nuevo precio estático. El valor generado en esta subasta se convertirá en el nuevo precio estático y las negociaciones continuarán con normalidad.

Related posts
BusinessSaber más

¿Cómo ser un buen agente inmobiliario híbrido?

1 Mins read
El sector inmobiliario ha evolucionado a lo largo de los años, adaptándose al estilo de vida de los clientes y a las…
DigitalizaciónSaber más

Ventajas de contratar a un asesor hipotecario

1 Mins read
Todo aquel que haya pensado en comprar una vivienda o invertir en propiedades sabe que es un proceso al que hay que…
BusinessSaber más

Las 5 ferias del Real Estate que no te puedes perder en el segundo semestre de 2021

2 Mins read
El sector inmobiliario, en todas sus vertientes y especialidades, siempre está en constante cambio. Estar al día de las novedades del Real…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *