El trabajador por cuenta propia o autónomo es el perfil de cliente que en principio puede tener más dificultades a la hora de solicitar una hipoteca. Debido a su posible inestabilidad salarial y a la dificultad que tiene para demostrar su solvencia e ingresos, las entidades bancarias son más exigentes y se muestran más reticentes a la hora de conceder hipotecas a autónomos. 

Según el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), el número actual de autónomos cotizantes en España es el más alto de los últimos de diez años, situándose por encima de los 3.250.000 cotizantes. Una cifra más que razonable para no pasar por alto a este tipo de comprador

Por eso, en Prohipotecas te informamos de los requisitos y la documentación que tu cliente autónomo debe presentar al banco al solicitar una hipoteca, para que puedas asesorarlo, facilitarle todo el proceso y aumentar tus probabilidades de éxito en este tipo de compraventas.  

¿Qué requisitos y documentos necesitará tu cliente autónomo para ser un candidato óptimo a la obtención de una hipoteca?

  • Demostrar que ha cotizado como autónomo un mínimo de uno o dos años. Para ello, el banco solicitará la vida laboral actualizada del cliente.  

  • Demostrar que todo lo facturado está tributado. Es decir, indicar la procedencia de todos sus ingresos. La entidad bancaria solo tendrá en cuenta los ingresos que tu cliente haya declarado en IVA y/o IRPF y, para ello, tendrá que acreditarlos a través de certificados que demuestren que se encuentra al corriente de pago con la Hacienda Pública.

  • Y, por último, se tendrán en cuenta todos los extractos de cuentas que sirvan para justificar los gastos derivados de su actividad como autónomo. Con ellos, tu cliente podrá informar al banco la manera en la que gasta el dinero y cuál es su capacidad de ahorro.

En definitiva, si tu cliente puede demostrar su solvencia y su capacidad de ahorro, no tendrá ningún problema para obtener una hipoteca con la que financiar la compra de una vivienda. 

Y tú como agente inmobiliario, API o asesor, ¿cómo puedes agilizar y facilitar a tus clientes todo el proceso de obtención de hipoteca?

En Prohipotecas te lo ponemos fácil. Somos un software hipotecario gratuito perfecto para partners como tú. Con Prohipotecas dispondrás de todo lo necesario para dar un servicio óptimo a tus clientes, ofreciéndoles las mejores condiciones para sus hipotecas. Sólo tienes que darte de alta en nuestra plataforma para poder aprovecharte de todas nuestras ventajas. ¡Descúbrelas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *