Todo lo relacionado con las hipotecas parece complicado. Más aún si se trata de un cliente que no ha comprado nunca una vivienda o que está poco interesado en el mundo financiero. Tanto seas agente inmobiliario, como asesor o API es importante que estés informado de las ideas básicas de las hipotecas.

El Euribor: ¿qué es y dónde lo puedo consultar?

El Euribor es el tipo de interés que se aplica en la mayoría de operaciones entre bancos. De hecho, se trata de la media a la que las entidades financieras de la Unión Europea se prestan dinero. Es el interés que más se utiliza como índice de referencia para las hipotecas en España. Este valor varía diariamente y lo publica el Banco de España.

La TAE: ¿qué es y cómo se calcula?

La Tasa Anual Equivalente es un indicador, en forma de porcentaje, que sirve para comparar las hipotecas y otros productos bancarios. Éste revela el coste efectivo de un producto financiero y, para ello, incluye el interés, los gastos y las comisiones.

En las hipotecas con tipo de interés variable, no es posible conocer la evolución del tipo de interés. Por este motivo, la TAE se calcula suponiendo que el interés, en el momento del cálculo, se mantiene.

El TIN: ¿qué es?

El Tipo de Interés Anual es un porcentaje fijo que indica el porcentaje que recibe el banco o entidad por ceder el dinero. No incluye todos los gastos, así que no es un indicador que se deba utilizar para comparar hipotecas.

Comisiones en una hipoteca

Las comisiones que cobran los bancos por cada hipoteca están limitadas desde la entrada en vigor de la Nueva Ley Hipotecaria. Éstas solo pueden ser cobradas una vez y son:

  • Comisión de apertura: es la cantidad que se cobra por formalizar la hipoteca. En ésta se incluyen los gastos de estudio y tramitación del préstamo.
  • Comisión de amortización: es la comisión que el banco cobra cuando anticipas parte del capital pendiente de la hipoteca.

El valor de tasación

Es el precio de la vivienda adaptado al mercado. Se calcula a partir de unos parámetros como: antigüedad, estado de conservación del edificio, tipología de la vivienda, ubicación, superficie, distribución, etc. Cuantos mejores sean estos factores, mayor será el valor de tasación.

Muchas entidades ofrecen hipotecas con financiación máxima del 80% del valor de tasación, que no tiene por qué coincidir con el valor de compraventa.

Las vinculaciones que puede pedir el banco para conceder la hipoteca

A la hora de solicitar una hipoteca, se deben tener en cuenta las posibles vinculaciones. Las entidades financieras ofrecen mejoras en las condiciones hipotecarias cuando se contratan una serie de productos. Normalmente, las vinculaciones que aportan bonificaciones son: contratar un seguro de hogar o de vida y tener la domiciliación de la nómina con esa entidad.

Si necesitas ayuda para que tus clientes contraten una hipoteca, Prohipotecas te facilita todo el proceso. Nosotros contamos con un equipo de asesores hipotecarios que te ayudaran a conseguir la mejor hipoteca para tus clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *