Demanda de primeras residencias de ciudadanos europeos por el Covid

Mucho se habla de la “nueva normalidad” que algún día llegará a nuestras vidas, pero en realidad nadie sabe muy bien en qué consistirá. Lo que sí está claro es que muchas cosas no volverán a ser igual, al menos durante un tiempo. Es evidente que la distancia social tendrá que mantenerse al menos hasta que se cuente con una vacuna o exista un tratamiento realmente eficaz. También se espera que el teletrabajo se convierta en una alternativa para muchas empresas. Por eso, muchos expertos del sector piensan que el futuro del mercado inmobiliario puede ser la demanda de primeras residencias de ciudadanos europeos.

¿Cuál es el motivo de la demanda de primeras residencias de ciudadanos europeos?

La demanda de primeras residencias de ciudadanos europeos por el Covid-19 está relacionada con ese cambio de hábitos que comentábamos al principio, pero también con buscar la calidad de vida que ofrece España. Al no tener que trabajar de forma presencial, muchos ciudadanos de diferentes países de la Unión Europea se empezarían a plantear vivir de forma permanente en nuestro país.

Al menos es lo que opina Ramón Riera, presidente de FIABCI España y Europa, que ha presidido el primer Foro Virtual de FIABCI España. En este evento han participado agentes inmobiliarios de España, que han estado analizando el estado actual del mercado residencial de nuestro país. Afirman que curiosamente en este momento hay muchas personas interesadas en comprar.

La crisis del coronavirus ha sacudido con fuerza el mercado inmobiliario. Las expectativas para este 2020 han saltado por los aires y además las inmobiliarias han tenido que cerrar durante dos meses. Así que ha llegado la hora de reinventarse y han descubierto que una nueva oportunidad puede ser apostar por el cliente extranjero que quiere adquirir su primera vivienda en España. Esto es un gran cambio, ya que hasta ahora se adquirían propiedades para pasar las vacaciones.

Muchos ciudadanos europeos que viven en climas menos favorables que el nuestro, que ahora ya no tendrán que trabajar presencialmente, podrán optar por vivir en nuestro país para disfrutar de una mayor calidad de vida. De hecho, algunos expertos hablan ya de éxodo. Por eso, creen que el sector debe adaptarse a las circunstancias y dirigirse a ese nuevo cliente.

¿Quiénes demandan también la adquisición de nuevas viviendas?

Además, como ya hemos comentado en otras ocasiones, también están surgiendo nuevas oportunidades de negocio con clientes nacionales. Son personas que antes del coronavirus no se planteaban cambiar de casa, pero que después de estar varias semanas encerradas quieren encontrar una vivienda para un nuevo confinamiento. Se han interesado por propiedades con espacio exterior y fuera de los núcleos urbanos.

Un aspecto interesante sobre este nuevo cliente potencial es que quiere cambiar de casa con urgencia, ha pasado de no plantearse una mudanza a desear hacerlo cuanto antes. Con las visitas a propiedades más limitadas, han surgido nuevas fórmulas. Por ejemplo, los tours virtuales cada vez serán más frecuentes e incluso algunas operaciones se cierran sin necesidad de una visita física.

Esta opción, las visitas virtuales, puede ser especialmente útil para los clientes extranjeros, quienes incluso después del estado de alarma seguirán teniendo más complicado ver en persona la vivienda.

Los profesionales del sector inmobiliario tendrán que formarse y prepararse para hacer frente a todos estos cambios. Solo quienes consigan hacerlo podrán atender la demanda de primeras residencias de ciudadanos europeos y también la de cliente locales que buscan viviendas con espacio exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *