La crisis del coronavirus ha llevado a que la compraventa de viviendas casi se paralizase en Europa en marzo. Aunque no en todos los países se vivió igual, ni los bancos estaban muy dispuestos a conceder hipotecas en pleno confinamiento, ni los compradores tenían demasiado interés en asumir cualquier tipo de riesgo económico ante tanta incertidumbre. Sin embargo, en las últimas semanas los datos son mejores y son muchos los que se preguntan si ha empezado ya la recuperación del mercado inmobiliario europeo.

¿Por qué decimos que estamos ante la recuperación del mercado inmobiliario europeo?

Durante los meses de marzo y abril la firma de préstamos hipotecarios dentro de la Unión Europea se redujeron al mínimo. Sin embargo, en el mes de mayo las operaciones empezaron a subir. Con todo, las entidades bancarias de la zona euro comunicaron que en el segundo trimestre del año las firmas cayeron en picado. La razón es que arrastran los malos datos de abril y que la mejora de mayo y junio en ningún caso alcanza las cifras del mismo periodo de 2019.

Sin embargo, el sondeo más reciente del Banco Central Europeo señala que los bancos están convencidos de una recuperación del sector inmobiliario europeo en el tercer trimestre del año. Además, los propios agentes inmobiliarios y los bancos centrales de los diferentes países confirman este aumento de operaciones. De hecho, piensan que si los datos del segundo trimestre no fueron mejores es por las dificultades que surgieron para cerrar firmas. No obstante, creen que estos problemas son temporales y que los datos del tercer trimestre lo demostrarán.

Aunque nadie niega que la situación es complicada, los expertos creen que el coronavirus no tendrá el mismo impacto en el sector que el estallido de la burbuja inmobiliaria. Es cierto que durante las semanas que duro el estado de alarma la situación fue muy complicada, pero no lo es menos que la desescalada trajo consigo la reactivación del sector inmobiliario.

Por supuesto, todavía queda mucho por hacer y es innegable que España ha sido uno de los países más golpeados por la crisis. Con todo, el mercado inmobiliario en nuestro país y en el resto de la eurozona muestra datos que invitan al optimismo.

¿Qué otros datos se manejan a nivel europeo?

Como no puede ser de otra forma, hay que ser realistas y valorar los datos que ofrecen algunos especialistas. Por ejemplo, la agencia de calificación Fitch augura que el precio de la vivienda en Alemania subirá un 4 % en 2020, mientras que en España caerá entre un 8 % y un 12 %. ¿Quiere decir que las operaciones no van a crecer? No necesariamente, ya que unos precios moderados o incluso más bajos pueden animar a los compradores.

Los expertos sí que coinciden en señalar que para una recuperación del mercado inmobiliario en Europa resultará clave paliar los efectos de la crisis económica. Para lograrlo, será imprescindible que los gobiernos y los bancos centrales aúnen esfuerzos. Queda por ver si lo harán o no.

¿Crees que el sector muestra signos de recuperación? Nos interesa conocer tu opinión, así que te invitamos a dejarnos un comentario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *