El estado de alarma ha traído consigo un parón económico nunca antes visto, salvo en periodo de guerra. Una vez que ha concluido, llega el momento de que los diferentes sectores se vayan recuperando. Sin embargo, el daño ha sido tan considerable que es difícil prever cuándo sucederá. No obstante, hay algunos expertos que ya han empezado ha hacer sus predicciones. En las siguientes líneas te mostraremos qué esperan los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.

¿Son optimistas los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria?

Entre las previsiones para el sector inmobiliario destaca la opinión de Lola Alcover, quien es la secretaria del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España, afirma que el mercado evolucionará en forma de U no muy ajustada. Cree que para finales del próximo 2021 se alcanzará los niveles de antes del coronavirus en un 80 % o 90 %.

En su opinión los precios de la vivienda se reducirán entre el 10 y el 15 % de media. Sin embargo, en algunas zonas consideradas como menos favorecidas los precios bajarán hasta en un 20 % y en las que tienen mejores circunstancias puede que sea inferior a ese 10 %.

Hay algunos expertos que afirman que la recuperación iba a tener forma de V, esto quiere decir que se sale de la crisis a la misma velocidad que se entra. Otros, muy pesimistas, creen que será en forma de L, lo que significa que se cae con rapidez y que no se vislumbra una recuperación a corto plazo. Mientras que la recuperación en forma de U quiere decir que se tardará un tiempo ni muy corto ni muy largo y que se llegará a una situación parecida a la anterior.

Además, desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria se asegura que las señales que ofrece el mercado son positivas y que la situación no es tan mala como cabía esperar después de lo ocurrido. Lola Alcover comenta lo siguiente al respecto: “Este escenario nos permite suponer que se va a producir una subida gradual y constante de la actividad inmobiliaria, que había quedado prácticamente paralizada”. Afirma que es posible que a finales del 2020 la situación sea aceptable y en 2021 llegue una recuperación casi total.

¿Por qué el sector inmobiliario puede ser optimista?

Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria han llegado a estas conclusiones después de analizar tanto los distintos escenarios que pueden darse como los primeros movimientos del sector. Además, cuentan con encuestas y sondeos realizados entre los agentes inmobiliarios. Por todo ello, están convencidos en la organización de que se va a dar una subida gradual y constante de la actividad inmobiliaria.

Aunque ya lo hemos comentado en otras ocasiones, Alcover destaca que ha cambiado en gran manera el tipo de vivienda que buscan los compradores y que se ha incrementado el interés por propiedades que cuenten con espacios al aire libre. De esta forma, los propietarios estarán más preparados para afrontar un futuro confinamiento si es que se produce.

De hecho, los compradores se están decantando por viviendas unifamiliares, que cuenten con jardín o con propiedades ubicadas en comunidades que tengan entre sus zonas comunes espacios verdes. Además, la mayoría de los interesados buscan que su futuro hogar tenga al menos una terraza o un balcón. Una curiosidad es que antes el que una vivienda tuviera una terraza acristalada se consideraba una ventaja y ahora se ve como algo negativo, ya que se apuesta por espacios abiertos.

Está claro que el coronavirus ha causado estragos en la economía, pero para los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria el caos no durará tanto como cabía esperar. Queda por ver si realmente será así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *