Descubre cómo afecta a tu actividad profesional y cómo solucionarlo

La Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario más conocida como Ley Hipotecaria, ha cambiado todo el sistema y proceso de contratación de hipotecas. 

Una ley, cuyo objetivo es aumentar la transparencia y la información en todo el procedimiento de selección y contratación de hipotecas, afecta tanto a tu cliente, como a todos los profesionales que intervenís en las actividades reguladas por esta norma; o tenéis contacto con los prestatarios de créditos inmobiliarios, es decir, de hipotecas. 

Con ella, han aparecido nuevos documentos, un nuevo reparto de los gastos, regulaciones, modificaciones… y nuevas formaciones. Si, esta nueva ley trae consigo la obligación de llevar a cabo un curso de formación para poder comercializar hipotecas

¿Cómo cambia tu actividad laboral? ¿Qué deberás hacer?

Tanto si eres agente inmobiliario, como asesor, profesional o intermediario que interviene en el proceso de venta de una hipoteca o crédito inmobiliario, deberás realizar un curso de formación, con su posterior examen. Todo ello, con el objetivo de conseguir una certificación con la que poder continuar con tu actividad profesional tal y como has hecho hasta ahora o para prestar servicios de asesoramiento a tus clientes. Un curso que, además, deberás actualizar cada año a modo de recordatorio.

  • Estar inscrito por el Banco de España en el registro correspondiente. Para ello, tendrás cumplir con los siguientes requisitos:

    • Disponer de un seguro de responsabilidad civil profesional o aval bancario con el que puedas hacer frente a posibles negligencias y responsabilidades derivadas del incumplimiento de los deberes de la información a los prestatarios. 

    • Tener todos los conocimientos y competencias necesarios y actualizados sobre los productos que comercializas. Pero, sobre todo, de las ofertas, elaboración, concesión y ejecución de contratos de préstamos, actividad de intermediación de créditos y prestación de servicios de asesoramiento. Además, de disponer de un plan de formación para todos estos conocimientos y competencias

    •  Tienes que haber designado un representante ante el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias. 

    • Contar con los procedimientos escritos que garanticen el cumplimiento de los requisitos de información necesarios para la inscripción. Unos requisitos que deberán ser presentados al prestatario con la suficiente antelación a cualquier actividad de intermediación de crédito inmobiliario. Además, también deberás contar con los medios internos adecuados para resolución de reclamaciones. 

Todos estos requisitos serán revisados por la autoridad competente y el procedimiento de inscripción es de tres meses desde su solicitud.

Sin embargo, puedes evitarte todo esto, seguir como hasta ahora y trabajar de la mano de Prohipotecas sin que la nueva ley influya en tu actividad laboral.

En Prohipotecas te facilitamos todo el proceso. Nosotros, que ya contamos con la certificación y los requisitos necesarios, te ayudaremos a conseguir la mejor hipoteca para tus clientes y te ofrecemos la posibilidad de ganar una comisión. Y los más importante, sin tener que pasar por ninguna formación e inscripción.

Somos un software hipotecario perfecto para partners como tú. Te ofrecemos todo lo necesario para dar un servicio óptimo a tus clientes con las mejores condiciones para sus hipotecas.

Sólo tienes que darte de alta en nuestra web; a cambio, podrás seguir trabajando igual que hasta el momento, y recibirás parte de la comisión que obtenemos por parte del banco al firmar una hipoteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *