Nueva ley de hipotecas

Claves para entender la nueva Ley de hipotecas

Actualmente, la nueva ley de hipotecas es un tema bastante desconocido a la vez que inquietante para la población española y cualquier asesor hipotecario, ¿quién no se asusta al ver que desde el gobierno anuncian modificaciones en la que quizás sea la operación financiera más importante de nuestras vidas?

Un préstamo, normalmente de una cuantía importante, el cual nos garantiza la propiedad de nuestra vivienda u otra propiedad es un tema fundamental, por ello, es muy recomendable entender bien todas las reformas que llegan desde el gobierno y nos pueden afectar. Aunque cada hipoteca tiene una serie de particularidades, a continuación te damos las claves para entender la nueva Ley hipotecaria.

Nueva ley de hipotecas

Protección para el usuario

La nueva ley busca favorecer al cliente, para ello el usuario dispondrá de un máximo de diez días para leer y consultar con cualquier asesor hipotecariosobre todas las condiciones del contrato y resolver cualquier duda que pueda surgir sin estar presionado por el propio banco. Esta es una medida que muchos profesionales defienden, ya que hace que el cliente esté totalmente seguro del contrato que va a firmar y que lo va a tener atado durante muchos años de su vida. Además, le posibilita poder dialogar cualquier discrepancia que pueda surgir con la entidad financiera.

Otra nueva medida de esta ley es obligar al banco a consultar el historial creditario del cliente en el Banco de España, ya que así se evitará conceder hipotecas a personas sin una capacidad permanente de pago. Estos trámites serán asumidos en su totalidad por el propio banco.

El notario

La figura del notario en esta nueva ley cobra fuerza. Anteriormente, solo había que acudir a él para firmar el contrato final de la hipoteca, ahora la ley obliga a visitarlo al menos dos veces. En la primera visita se deben tratar todas las dudas que te surjan sobre los entresijos del contrato y, además, es obligatorio rellenar un formulario para demostrar que estás totalmente enterado de las condiciones de la hipoteca. La segunda visita sería simplemente para firmar el contrato hipotecario.

Gastos repartidos

La nueva ley es mucho más justa y favorecedora para el cliente, obligando a compartir los gastos de la hipoteca. El cliente únicamente pagará la tasación mientras que la banca se encargará del resto de los pagos. Esta es una de las medidas que más va a notar el cliente y que más le va a favorecer.

No a las cláusulas suelo

La nueva ley prohibe este tipo de cláusulas. Así, en las operaciones con tipo de interés variable no se podrá fijar un límite a la baja del tipo de interés.

Variación en las vinculaciones

Seguro del hogar o tarjetas ya no se podrán vincular obligatoriamente a los contratos hipotecarios. Los bancos solo podrán proporcionar bonificaciones de sus productos para que los clientes tengan la opción de contratarlos junto con su hipoteca.

Todos estos entresijos que ofrece la nueva ley de hipotecas es importante consultarlos con el personal de una inmiboliaria o un asesor hipotecario antes de firmar. Recuerda que es un contrato que va a estar contigo durante muchos años de tu vida.

Copyright © Prohipotecas 2019

Rate this post