¿Vivir de alquiler es lo mejor? Lo cierto es que después del estallido de la burbuja inmobiliaria muchas personas no tuvieron otra opción, pero también otras muchas estaban convencidas de que era una locura adquirir una vivienda. Ahora todo ha cambiado, sobre todo por el alto precio de los alquileres. En las siguientes líneas intentaremos dar respuesta a una de las dudas más frecuentes: qué ahorro se necesita para comprar una casa y conseguir una hipoteca.

¿Por qué hay que ahorrar para comprar una vivienda?

Muchos consumidores se preguntan por qué es necesario contar con ahorros para adquirir una vivienda. La razón es que creen que para un gran número de familias que viven al día es muy complicado conseguir la cantidad que solicitan los bancos.

Sin embargo, los ahorros demuestran a los bancos la estabilidad de la economía de sus clientes, y a los propios clientes su capacidad para afrontar los pagos de las cuotas y que no sea un producto que afecte precisamente a la estabilidad de su economía. No obstante, hay algunas opciones para quienes no tienen ese dinero, que verás más adelante.

¿Qué ahorro se necesita para comprar una casa?

Lo habitual es que para comprar una casa los bancos exijan que tengas ahorrado el 80 % del valor de tasación. Como es obvio, no tiene por qué ser igual que el valor de la compraventa. Antes de la crisis del ladrillo, muchas viviendas estaban sobrevaloradas y se concedían hipotecas casi por el valor de la compraventa. Ahora es más complicado que se den casos así.

En resumen, quien desea comprar una casa de 150.000 euros tendrá que tener unos ahorros de unos 30.000 euros. Eso sí, la cantidad necesaria no es solo esta, ya que la compra conlleva otros gastos que en principio no se van a hipotecar, como son estos:

Tasación. El precio está relacionado con el valor de la vivienda, pero suele costar entre 300 y 400 euros.

Registro de la propiedad. La factura equivale al 0,2 % del precio de la compra.

Notaría. En este caso supone entre un 0,1 % y un 0,5 % de la cantidad hipotecada, más el valor de las escrituras.

Gestoría. Cuesta entre 300 y 400 euros.

IVA. La cantidad depende de las circunstancias del comprador, pero lo normal es que sea un 10 %.

A estas cifras algunos bancos añaden la comisión de apertura. Una buena noticia para los compradores es que el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados ahora lo paga el banco.

¿Es posible conseguir una hipoteca al 100 % en la actualidad?

Las hipotecas al 100 % no son un producto fácil, pero sí que es posible. Es cierto que tienen que darse una serie de circunstancias muy específicas, pero podemos decir que los compradores que no tienen los ahorros que hemos comentado hasta ahora también pueden optar a comprar una vivienda con un préstamo hipotecario.

Las posibilidades además de un valor de tasación más alto, están relacionadas con la solvencia del hipotecado o con contratar la doble garantía hipotecaria. Además, algunos bancos tienen mejores condiciones si se compra una de sus viviendas.

Sin duda, los agentes de la propiedad inmobiliaria cuentan con opciones para que sus clientes dejen de preguntarse qué ahorro se necesita para comprar una casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *