Como consecuencia de la última crisis financiera, la tendencia de los Bancos Centrales ha sido bajar los tipos de interés. El Banco Central Europeo ha aplicado la misma política llevando los tipos de interés a mínimos históricos. El objetivo de esta medida es reactivar el consumo y el crédito hipotecario.

¿Cómo te afectan los cambios en los tipos de interés?

Si bajan los tipos de interés, los bancos pueden ofrecer hipotecas y préstamosen mejores condiciones para sus clientes a un tipo de interés menor. Esto significa que tu cuota mensual es más baja que si el tipo de interés fuera más elevado.

¿Pueden subir los tipos de interés? ¿Cuándo?

Los tipos de interés pueden subir dependiendo del estado de la economía. El BCE decide cuándo los cambios en el tipo de interés son apropiados.

El BCEestá intentando estimular la economía y no recaer en la crisis que empezó en 2007. Por este motivo, la fecha estimada para subir los tipos de interés se sigue retrasando. De hecho, el BCE ha informado que una posible subida no llegará hasta el primer trimestre de 2020.

¿Cómo afecta a tus clientes una posible subida de tipos de interés?

Si consideras probable una subida de tipos de interés, es preferible contratar una hipoteca fija. Actualmente, se pueden encontrar hipotecas a tipo fijo alrededor del 1,7% a 30 años. Además, lo más recomendable sería solicitar hipotecas a largo plazo en lugar de corto plazo, porque así aseguras bajos tipos de interés durante más tiempo.

Por otro lado, si tu cliente quiere comprar un piso de segunda mano que necesita reformas, es posible que desee esperar para hacerlas. Sin embargo, es un buen momento para aconsejar adelantarlas, ya que, actualmente, se pueden solicitar líneas de crédito a largo plazo con bajos intereses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *