Prohipotecas

Entrevista a Francesc Quintana, CEO y fundador de Vivendex

Nuestra visión es que el cierre de este ejercicio será muy positivo, o al menos así lo reflejan las cifras de ventas de todas nuestras oficinas.

Aunque hay un repunte considerable en los casos de contagios, el aumento de vacunaciones, hace pensar que llegaremos pronto a un punto de “normalidad”, y se nota mucho en el proceso de decisión de los compradores.

Por otro lado, el triste aumente de defunciones y el incremento de separaciones también ha puesto gran cantidad de producto en el mercado, todo esto, con la ayuda de los tipos de interés muy bajos y la gran liquidez que existe en el mercado, hacen pensar que cerraremos el año con un nivel de transacciones cercano al vivido en el 2019 y con precios estabilizados, ligeramente al alza en grandes capitales y con alzas más significativas en poblaciones cercanas, bien comunicadas con tipologías ahora muy buscadas como casas con jardín.

Sí, ahora las viviendas más oscuras, o sin ningún tipo de salida son las más penalizadas. Y las ganadoras, las casas en poblaciones cercanas que gozan de buena comunicación y sobre todo de buena conexión a internet. Las personas que definitivamente van a teletrabajar, están buscando este tipo de viviendas.

También destacaría, que el bloqueo de movilidad lastró mucho las transacciones en algunas poblaciones, el levantamiento a este tipo de movilizaciones ha acelerado muchas transacciones.

La venta y el alquiler cubren necesidades en momentos distintos. En general los precios de los alquileres están bajando en toda España, y concretamente, en  Catalunya, la incertidumbre provocada por las okupaciones ilegales, así como las limitaciones a las rentas establecidas por la Generalitat de Catalunya, están provocando una desincentivación por parte de los propietarios a poner en alquiler propiedades.

La demanda de alquiler, así como sus precios están bajando, mientras la de compra repunta al alza.

Los tipos de interés tan bajos, hacen que muchas personas que estaban viviendo de alquiler, definitivamente se decidan por buscar una vivienda de compra.

Parece que, de forma muy ligera, si no ponen nuevas limitaciones a la movilidad los compradores seguirán buscando, y esperamos la llegada de nuevos inversores internacionales, que hasta el momento llegan muy en cuentagotas.