Prohipotecas

Entrevista a Guillermo Preckler

Hoy hablamos con Guillermo Preckler, CEO de Brickbro y el claro ejemplo de que la juventud no está reñida con el talento. Guillermo, emprendedor desde muy joven, fundó una empresa inmobiliaria de compraventa de aparcamientos en Barcelona cuando tenía 16 años. Ahí fué cuando empezó a interesarse por el sector inmobiliario. Tres años después, fundó la asociación proyecto Medasi, una ONG que recaudó más de medio millón de dólares para construir un orfanato en Dodowa, Ghana (donde hoy viven 350 niños). Por otro lado, también creó SmartContact, un marketplace destinado a la venta de servicios para pymes. Y por último, fundó Brickbro, una startup que en su primera ronda de inversión (marzo del 2021) levantó 1M€ con el objetivo de reinventar el mercado inmobiliario comercial.

» Si quieres emprender, no dudes en hacerlo, hazlo. Da el primer paso, que es cuando todo sucede. «

Guillermo Preckler, CEO de Brickbro.

Brickbro nace de la necesidad de dar liquidez a los propietarios de locales comerciales que, a raíz del e-commerce y también de la pandemia, han ido cerrando sus negocios. Buscamos una solución a través de nuestra plataforma con la venta o alquiler de sus locales, conectándolos con los mejores compradores/inquilinos de la zona.

Los locales comerciales han perdido mucho valor en el mercado provocado por lo que mencionaba anteriormente. Por lo tanto, es muy difícil venderlo al mismo precio con el que se compró hace años. La solución que proponemos desde Brickbro pasa por ofrecer tres cosas distintas a los propietarios: una venta rápida, a un buen precio y donde nosotros nos encargamos de todo. Todo esto, sumado al estudio de cambios de uso del activo en el que vemos los potenciales usos de este con la finalidad de darle una salida más rápida en el mercado y cubrir las necesidades más demandadas.

Para Brickbro, la tecnología es fundamental. Por un lado, trabajamos con un automated valuation model que, gracias a la tecnología que hemos desarrollado, nos permite identificar los potenciales usos o actividades comerciales detrás de cada local con la integración de distintas herramientas de Big Data e IA. Esto nos ha permitido desarrollar un valorador propio especializado en activos comerciales capaz de analizar, en cuestión de segundos, todas las métricas necesarias para detectar los posibles usos y realizar una valoración única por cada salida que pueda tener el activo en el mercado. 

Y por otro lado, nos hemos encargado de digitalizar y automatizar todos los procesos ofreciendo al usuario toda la información del mercado a tiempo real junto con la posibilidad de hacer todas las gestiones necesarias desde el sofá de su casa. De este modo, facilitamos y transformamos el proceso de compraventa y alquiler, aportando un valor único al usuario.

Con el paso de los años, se ha ido acentuando la necesidad de digitalizar este sector tan tradicional y han aparecido nuevos players que vienen motivados por aportar nuevas soluciones al mercado inmobiliario. Pero ahora mismo, el tamaño de mercado de las proptech en España aglutina al 90% en residencial y solo un 10% da soluciones  al comercial o genera un impacto en otro segmento, mientras que en Europa la balanza está mucho más equilibrada.

El comercial en España es “el gran olvidado” o el mercado en el que cuesta un poco más adentrarse. Para hacer frente a esto, en el mapa proptech sería bueno que fuesen apareciendo nuevos players que aporten un nuevo valor al mercado y donde el papel de la tecnología sea clave para equilibrar mejor la balanza. 

Ahora somos más impacientes y necesitamos tenerlo todo al momento, por eso las tendencias se crean en torno a las demandas de la sociedad. Tras la pandemia, el delivery, la logística de última milla y los espacios de almacenaje urbanos se han colocado en las primeras posiciones. Durante los próximos 5 años, veremos cómo estas tendencias seguirán al alza generando un mayor porcentaje de inversión con la que veremos la apertura de espacios que cubren estas necesidades: dark kitchens, dark stores y los trasteros. 

Todo el mundo tiene ideas y, seguramente, la que puedes tener ahora, durante este segundo la han tenido mil personas en el mundo y como mucho habrá una que dé el paso para ejecutarla. Por eso el consejo es, si quieres emprender, no dudes en hacerlo, hazlo. Da el primer paso, que es cuando todo sucede. 

Y en el caso de querer adentrarte en el sector inmobiliario, creo que el mejor consejo para montar un proyecto es que sea capaz de solucionar un problema actual grande dentro del sector, adaptándose a las tendencias. Esa es la fórmula para que tu empresa no sea una más y ofrezca un valor diferencial al resto y si es con tecnología, mejor.