NUEVO! Servicio de valoración de viviendas en tiempo real Saber más
BusinessDigitalizaciónEntrevistas

Entrevista a The Gossip Banker (Montse Cespedosa)

4 Mins read

Hoy hablamos con Montse Cespedosa, o más conocida como The Gossip Banker, la banquera que está siendo un fenómeno en las redes con más de 12 mil seguidores en Instagram y 73k en Tik Tok. Montse, con más de 25 años de experiencia en la banca como directora de oficina, es una de las personas que más sabe sobre la financiación bancaria y el mundo hipotecario, y te puede ayudar a entender muchos de los conceptos utilizados en el mundo financiero.

«Efectivamente, falta mucha formación financiera, es vital para cualquier economía doméstica y su planificación, puede cambiar mucho el estado financiero de las familias.  «

The Gossip Banker, Montse Cespedosa.
  • Cuéntanos un poco, ¿quién es Montse Cespedosa y qué es The Gossip Banker??

Montse es una profesional de la banca. Ha estado 27 años, de los cuales 18 como directora de oficina. Vivió la crisis financiera de 2.008 en primera línea. Me considero una persona con criterio y valores propios que disconforme con lo que veía en la banca, empezó por dimitir como directora y después renunció a su puesto de trabajo para ponerse al lado del cliente. Necesitaba posicionarse al otro lado de la mesa junto al cliente para ayudarle contra la falta de información financiera y alguna qué otra injusticia de las entidades financieras.

THE GOSSIP BANKER nació en plena pandemia COVID como canal de YouTube para empezar a informar a las personas de todo lo que necesitan saber sobre hipotecas y aportar conocimiento para poder negociar con la banca en la decisión financiera más importante de sus vidas. Sobre todo después de haber gestionado y firmado más de 2.000 hipotecas en toda mi trayectoria profesional, necesitaba informar, formar y aportar mi granito de arena a la sociedad. El canal en realidad daba respuesta a las dudas de mis clientes que no podían venir presencialmente a la oficina, la falta de información que había debido al volumen de consultas que recibía diariamente y el canal se especializó en información de financiación hipotecaria.

  • Según tu experiencia personal, ¿falta información financiera? ¿Cómo se podría mejorar esta situación? ¿Cómo participas en solucionar este problema?

Efectivamente, falta mucha formación financiera, es vital para cualquier economía doméstica y su planificación, puede cambiar mucho el estado financiero de las familias. Doy formación financiera en mis redes sociales y suelo hacer directos donde las personas me realizan las consultas que necesitan de forma gratuita. Ahora mismo formo parte de un proyecto que viene a democratizar la formación financiera en todos los ámbitos, CULTTA.COM .

En septiembre empezaré a dar charlas en colegios sobre nociones básicas a los niños y adolescentes. Ahora mismo, estoy escribiendo un libro que es una guía práctica de formación financiera de todo lo que necesitas saber antes de comprar una vivienda y pedir una hipoteca que espero acabarlo este otoño.

  • ¿Qué estás haciendo ahora? ¿Cuáles son tus planes y proyectos de futuro como The Gossip Banker?

THE GOSSIP BANKER tiene la finalidad de Acompañar a los clientes en sus gestiones con productos más complejos de la banca. Espero que pueda ver la luz este mes de septiembre.

Hemos empezado hace apenas 1 mes y el mes de julio ha sido una locura, como en toda la banca. Solo puedo decirte que THE GOSSIP BANKER viene a dar información, formación, asesoramiento, sobre todo veracidad y transparencia, quiero que mis clientes (a los que voy a coger de la mano), se sientan protegidos y bien asesorados sin conflictos de interés.

  • ¿Cómo está evolucionando, según tu punto de vista, el mundo hipotecario actual?

El mercado hipotecario evoluciona según los tipos de interés. Los últimos años la hipoteca a tipo fijo ha sido la reina indiscutible. En un escenario de tipos negativos durante seis años, las hipotecas variables ofrecía condiciones fuera de mercado por lo que en realidad no había mucho donde elegir . Recordemos que los principales bancos y agencias apostaban por un euríbor en negativo hasta 2.030.

Ello dio de nuevo la falsa confianza a la banca para apostar por tarifas muy competitivas para buenos perfiles, compensadas también por el margen que les aporta las compensaciones/ bonificaciones.

¡He visto tipos fijos del 0,75% a 30 años!

La falsa confianza de los tipos también irrumpió en las variables, donde la cuota siempre era más barata, para acceder al mercado hipotecario con una ratio de endeudamiento ajustado o confiando en que realmente iba a agradar más años en subir.

Esta exponencial subida del euríbor y del precio del dinero viene a dar un giro de 180 grados al sector. En septiembre observaremos tarifas en fija ya muy elevadas, como se sustituirá progresivamente por la hipoteca mixta, dando falsa tranquilidad pero estabilidad en los primeros 10 años debido a la incertidumbre de los mercados.

Oferta agresiva en hipotecas variables para disuadir de la fija.

  • ¿Cuáles crees que serán las tendencias más significativas próximamente en cuanto a la concesión de hipotecas y el mercado inmobiliario?

La tendencia del sector hipotecario a partir de septiembre, será un encarecimiento continuado de las hipotecas fijas y es probable que veamos una reducción del plazo.

Auge de las hipotecas Mixtas ante el pánico de la población a que se mantenga la subida del índice de referencia en vertical.
Las hipotecas variables han estado en el limbo sin mejora significativa de sus condiciones, sin embargo después del verano empezaremos a ver ofertas agresivas con una rebaja de los diferenciales .

La tendencia principal de las entidades financieras para poder absorber el impacto de estas modificaciones en el sector, será incrementar las bonificaciones y el coste de las mismas para compensar el margen de la financiación hipotecaria.

  • ¿Qué consejo les darías a todas las personas que están pensado en pedir una hipoteca actualmente?

Ir con un presupuesto claro, conocer cuál es el importe máximo por el que podemos comprar.

Comparar entre diversas entidades financieras, no solo el tipo de interés, si no el coste real que nos suponen las bonificaciones pactadas al mes.

Asegúrate que te asesora un buen profesional. No firmes un contrato de arras si no estás seguro de que te van a conceder el importe que necesitas.

¡OJO! Con el importe oficial que debas pagar de ITP según catastro puedes encontrarte con un coste superior del previsto y que desbarate la operación.

 

Related posts
BusinessDigitalización

Damià Rey, GVC Institute: ¿Techo del Euribor próximamente?

2 Mins read
Adentrarnos en pronosticar que hará el Euribor no es tarea fácil. Si bien durante este último quinquenio los financieros nos hemos puesto…
BusinessDigitalizaciónEntrevistas

Entrevista a Guillermo Preckler

4 Mins read
Hoy hablamos con Guillermo Preckler, CEO de Brickbro y el claro ejemplo de que la juventud no está reñida con el talento….
BusinessDigitalización

Sube más el precio de la vivienda que los sueldos desde 2016

2 Mins read
Desde el 2016, los precios de la vivienda han subido un 15,6% mientras que los sueldos lo han hecho tan solo un…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
BusinessDigitalización

Damià Rey, GVC Institute: ¿Techo del Euribor próximamente?