NUEVO! Servicio de valoración de viviendas en tiempo real Saber más
BusinessMarkets

¿Cuánto subirá la vivienda este 2022?

2 Mins read

El precio de la vivienda ha estado en máximos desde el año 2011, este suceso abre el debate sobre si nos encontramos ante una nueva burbuja inmobiliaria. Ahora surgen muchas preguntas. ¿Cuánto subirá la vivienda este año?

Los expertos auguran que la subida de precios será moderada, entre un 2% y un 6%.

El mercado de la compraventa se recuperó de las consecuencias de la pandemia durante este 2021. Aunque muchos expertos afirman que la tendencia de los precios es alcista y que esto se prolongará hasta finales del 2023. Pero, ¿hasta qué punto subirán los precios?

Entre un 2% y un 6% es lo que auguran los expertos, todos ellos hablan de un aumento moderado en el mercado. Juan Manuel Pardo, director de Living de la consultora JLL, citado por Idealista, observa “una senda de recuperación de los precios de venta, con un ligero crecimiento, que en promedio para toda España puede situarse en torno a un 2%”.

La inflación es uno de los principales focos de atención mencionados por los expertos después de que el IPC terminara el año 2021 con una tasa anual de 6,5%, según el INE este es el nivel más alto de los últimos 29 años.

Otro factor que afecta al precio de la vivienda es la capacidad de ahorro de los comprados, sus perspectivas económicas generales, la tasa de esfuerzo o la evolución de los tipos de interés, ya que el precio de la vivienda depende muchas también de lo que el comprador puede pagar por ella.

La clave también radica en las condiciones de financiación, que ahora son muy buenas, pero irán empeorando. Estas dependen de los estímulos de los bancos centrales y también de la inflación. A esto se le suma que cuando la pandemia se convierta en endemia, se irá moderando consecuentemente la compraventa de vivienda.

La Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) no descarta que los precios puedan repuntar hasta al 6%.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España (CGCOAPI) afirma que “si bien es cierto que el desequilibrio entre la oferta y la demanda está repercutiendo en el precio de las viviendas, cuyo encarecimiento puede ser atribuido a la falta de oferta residencial disponible en el mercado, no se prevé una tendencia alcista que deba inquietar”.

Las ciudades en las que se estima un encarecimiento de los precios más notable son en ubicaciones como Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao, Sevilla, Valencia y Alicante. Es decir, las zonas con mayor actividad económica que suponen una atracción para la población serán las que tendrán un incremento significativamente superior al resto.

Related posts
BusinessDigitalizaciónEntrevistas

Entrevista a The Gossip Banker (Montse Cespedosa)

4 Mins read
Hoy hablamos con Montse Cespedosa, o más conocida como The Gossip Banker, la banquera que está siendo un fenómeno en las redes…
BusinessDigitalización

Damià Rey, GVC Institute: ¿Techo del Euribor próximamente?

2 Mins read
Adentrarnos en pronosticar que hará el Euribor no es tarea fácil. Si bien durante este último quinquenio los financieros nos hemos puesto…
BusinessDigitalizaciónEntrevistas

Entrevista a Guillermo Preckler

4 Mins read
Hoy hablamos con Guillermo Preckler, CEO de Brickbro y el claro ejemplo de que la juventud no está reñida con el talento….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
BusinessSaber más

¿Cómo ser un buen agente inmobiliario híbrido?