NUEVO! Servicio de valoración de viviendas en tiempo real Saber más
Digitalización

Digitalización del sector inmobiliario

2 Mins read

La situación que estamos viviendo ha acelerado la digitalización en muchos sectores. Algunos de ellos se han adaptado mejor que otros. El sector inmobiliario estaba lejos de imaginarse que una experiencia tan importante como la compra de una vivienda, pudiera desarrollarse de principio a fin, sin que exista contacto presencial entre comprador y vendedor.

Digitalización sector inmobiliario: ¿cómo ha influido a los agentes inmobiliarios?

La compra de una vivienda requiere normalmente de varias visitas al inmueble, así como al banco y al notario para formalizar la hipoteca, pero, ¿Qué ocurre cuando no podemos realizar estas visitas físicamente?.

Esta pregunta que actualmente no nos parece descabellada, no se la había planteado de manera seria el sector inmobiliario hasta ahora. Quizás cuando nuestras vidas vuelvan a la normalidad tan esperada la digitalización en la compra de una vivienda será un tema del que no hará falta hablar pero, hasta entonces, deberemos acostumbrarnos a hacer alguno de los pasos desde detrás de una pantalla.

¿Cuáles son las gestiones que podemos hacer de forma digital?

Muchas son las personas que antes de comprar una vivienda la han estado visitando a través de alguna de las plataformas de venta de inmuebles y/o inmobiliarias que existen en el mercado; el siguiente paso es el de llamar y concertar una visita física de la opción escogida, pero, ¿qué pasaría si nos dijeran que esta visita va a ser a través de un tour virtual?. Pues no es una suposición, ahora ya es una realidad: tanto compradores como vendedores están adaptándose al cambio y muchas visitas se están gestionando de este modo.

Menos extraño nos resultan palabras como firmas digitales que ya se aplican en gestiones oficiales y que están facilitando los procesos para las hipotecas y las firmas en registros notariales.

Si bien es cierto que la tendencia de la digitalización es real, también lo es que el sector inmobiliario es aún reticente a perder el contacto físico con los potenciales compradores. Según los expertos, la digitalización va a ayudar a la compra pero probablemente no va a sustituir totalmente la visita física.

¿En qué va a beneficiar la digitalización a los asesores inmobiliarios?

Como ya apuntábamos en este mismo blog el pasado julio, las inmobiliarias que no se suban al carro de las nuevas tecnologías, van a perder muchas ventas.

Las visitas virtuales van a reducir costes y tiempo y van a incrementar la imagen de las inmobiliarias, su productividad y transparencia. Un asesor inmobiliario podrá realizar un tour virtual de una vivienda a varias personas interesadas, en el mismo momento. De todas esas personas que a priori están interesadas, con esa única visita, ya se descartarán las que finalmente no les interesa el inmueble, por lo que con un solo tour virtual, ese asesor habrá llegado a más de un potencial comprador y también habrá comprobado quién quiere seguir el proceso y a quién se le debe ofrecer alternativas de inmuebles.

Debemos tener en cuenta que ese tour virtual para varios interesados, ha supuesto un ahorro no solamente de tiempo sino que además ha significado un ahorro de costes en desplazamientos puesto que anteriormente debería haberse desplazado al inmueble para cada visita.

Todas estas ventajas suponen un esfuerzo por parte de las inmobiliarias que van a tener que adaptar las nuevas necesidades e invertir en tecnología, pero deberíamos ver este esfuerzo como una inversión a corto plazo que se ha acelerado por causa de la pandemia y que tarde o temprano hubiera llegado al sector inmobiliario.

Related posts
BusinessDigitalizaciónEntrevistas

Entrevista a The Gossip Banker (Montse Cespedosa)

4 Mins read
Hoy hablamos con Montse Cespedosa, o más conocida como The Gossip Banker, la banquera que está siendo un fenómeno en las redes…
BusinessDigitalización

Damià Rey, GVC Institute: ¿Techo del Euribor próximamente?

2 Mins read
Adentrarnos en pronosticar que hará el Euribor no es tarea fácil. Si bien durante este último quinquenio los financieros nos hemos puesto…
BusinessDigitalizaciónEntrevistas

Entrevista a Guillermo Preckler

4 Mins read
Hoy hablamos con Guillermo Preckler, CEO de Brickbro y el claro ejemplo de que la juventud no está reñida con el talento….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *