NUEVO! Servicio de valoración de viviendas en tiempo real Saber más
Entrevistas

Entrevista a Ana Villanueva, CEO Iberia de TIKO

4 Mins read
  • Cuéntanos sobre Tiko. ¿Cómo surgió?

Cada año, medio millón de personas en España se enfrentan a un proceso largo y estresante para intentar vender su casa. De media, se tardan 8 meses en encontrar comprador, y durante este tiempo hay que gestionar interminables visitas de extraños e infinitos trámites administrativos. ¿Sabías que casi la mitad de la gente que ha pasado por el proceso de venta de la vivienda lo considera una de las experiencias más angustiosas de su vida? A muchos, les generó más malestar incluso que perder el trabajo o divorciarse.

Por estos motivos fundamos Tiko, con el objetivo de que quien posea una vivienda pueda venderla cuando lo desee, sin pasar por un proceso estresante y sabiendo desde el primer momento por cuánto la va a vender. Esto lo conseguimos gracias a un innovador modelo de negocio que ya ha sido probado con éxito en otros países y a nuestra tecnología propia de valoración de viviendas con la que podemos hacer ofertas de compra competitivas en solo 24 horas. Además, nuestros expertos también se encargan de todo el papeleo para que en solo una semana podamos estar frente al notario comprando la vivienda. Así, en solo unos días, el vendedor puede saber por qué precio y en qué momento va a vender su casa, ahorrando tiempo, incertidumbre y complicaciones.

  • ¿Qué tecnologías destacan de vuestra compañía?

Usamos tecnología a lo largo de todo el proceso, desde la identificación de vendedores hasta la posterior venta. Es decir, nuestro proceso está digitalizado de principio a fin, a excepción de las interacciones necesariamente presenciales como la inspección y firma en notaría. E incluso en esas interacciones, la tecnología nos ayuda a hacer el proceso más eficiente. Por ejemplo, usamos nuestra app de inspección para volcar información automáticamente.

Algunas de las tecnologías más “llamativas” tienen que ver con la parte de la valoración, basada en Big Data e Inteligencia Artificial. Nuestra plataforma propia, Tikoanalytics, analiza millones de datos sobre el mercado inmobiliario en tiempo real. Gracias a este rápido análisis, nuestra herramienta puede valorar una casa en función de múltiples factores y saber cuál es su precio de mercado en el momento. Con este precio, calculamos la oferta de compra en apenas 24 horas.

  • ¿Cómo está evolucionando el sector Proptech en España?

No descubro nada al decir que las Proptech “están de moda”. Si bien no son algo nuevo, hasta hace muy poco el sector estaba poco digitalizado. Por ejemplo, en lo que refiere a la compraventa, no había habido innovaciones significativas desde los portales inmobiliarios hace ya 20 años. Esto está claramente cambiando con la entrada de nuevos modelos como agencias online o iBuyers.

Como en todos los sectores, la pandemia ha impulsado la digitalización a marchas forzosas, acelerando el crecimiento de las Proptech. Prueba de ello es que, aunque el sector inmobiliario español se ha visto claramente afectado por la crisis del coronavirus, la mayoría de las Proptech terminaron el año 2020 con un balance positivo. Otra prueba es que la industria Proptech creció un 37% en base anual en el tercer trimestre de 2020.

En España ya contamos con más de 300 compañías en el sector y esta tendencia es la que se va a mantener en los próximos años. Cada vez veremos más servicios como ofertas instantáneas de compra, visitas virtuales a las viviendas o trámites hipotecarios digitales. Y esto será bueno tanto para el sector inmobiliario en general como para los propietarios que tendrán más opciones a su alcance.

  • Aunque el sector está en pleno desarrollo y cada vez está creciendo más, ¿qué dificultades presenta y cómo se podrían solucionar?

La principal dificultad, desde mi punto de vista, es el miedo a lo desconocido. En general, las Proptech tenemos que hacer un gran trabajo de concienciación. Es normal que, cuando alguien va a vender algo tan valioso como su hogar, tenga recelos a la hora de hacerlo de una manera que todavía no conoce y por eso tenemos que explicar muy bien las ventajas. Por experiencia propia hemos visto cómo algunas personas que no confiaban en Tiko al comenzar el proceso se han sorprendido (para bien) al ver el resultado final.

Pero no solo hay que reforzar la confianza de los clientes, también de los propios compañeros del sector. Nosotros siempre hemos pensado en las agencias y el resto de empresas más tradicionales como un colaborador, no como la competencia, y de hecho tenemos acuerdos con algunas tan relevantes como Century 21. También los inversores deben apostar por los nuevos modelos que hemos demostrado ser más que válidos.

  • ¿Cuáles son las claves del éxito de una Proptech? ¿Qué mensaje/consejo les darías a los profesionales inmobiliarios?

No creo que exista una clave del éxito, pero sí creo que lo más importante, no sólo en una Proptech sino en cualquier compañía, es el equipo: formar y desarrollar el mejor equipo posible para la misión concreta. Para el caso concreto de una Proptech, opino que este equipo debe combinar talento tecnológico e inmobiliario.

A los profesionales inmobiliarios les aconsejaría estar abiertos a distintas formas de colaboración, ya que creo que las Proptech pueden aportar mucho en sus objetivos personales. En el caso particular de los agentes, con Tiko claramente aceleran y hacen crecer sus ventas.

  • ¿Cómo ves el mercado de compraventa en el último trimestre del año y qué se espera de cara al 2022?

La perspectiva es alentadora. Se prevé que sigan incrementando las ventas durante lo que queda del 2021 y todo el 2022.

Related posts
BusinessDigitalizaciónEntrevistas

Entrevista a The Gossip Banker (Montse Cespedosa)

4 Mins read
Hoy hablamos con Montse Cespedosa, o más conocida como The Gossip Banker, la banquera que está siendo un fenómeno en las redes…
BusinessDigitalizaciónEntrevistas

Entrevista a Guillermo Preckler

4 Mins read
Hoy hablamos con Guillermo Preckler, CEO de Brickbro y el claro ejemplo de que la juventud no está reñida con el talento….
BusinessDigitalizaciónEntrevistas

Entrevista a Alfredo Díaz-Araque

3 Mins read
Hoy hablamos con Alfredo Díaz-Araque Moro, CEO y late Co-founder de Prontopiso, además Alfredo es experto en proptech y transformación digital en…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
Entrevistas

Entrevista a Francesc Quintana, CEO y fundador de Vivendex